jueves, 10 de junio de 2010

Educativa virtual sobre la ¨obesidad¨


A través de esta página nos educaremos en la forma de cómo nos alimentamos y como prevenir el sobrepeso como también conocer sus consecuencias que la constituyen.







A continuación conocerán algunas preguntas frecuentes que se hacen las personas cuando no saben si tienen sobrepeso y como evitarlo.







¿Que es la obesidad?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal especialmente en el tejido graso del organismo y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza el 25% más del peso ideal según la edad, la talla y sexo de la persona.






¿Como saber si tengo obesidad?

El primer paso para saber si existe en uno la obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal, lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso corporal y éste elevado al cuadrado.







¿Que persona puede tener obesidad?

La obesidad la puede presentar cualquier persona que consuma más de la energía que gasta en el día, y no tenga una dieta equilibrada y ordenada en sus comidas.La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.






¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Las causas de la obesidad varían entre la genética y los hábitos alimenticios que lleva a la persona a tener un sobrepeso. También los factores psicológicos inciden en la obesidad, ya que el estrés, la tristeza, la ansiedad nos puede llevar a consumir más de lo habitual sin tener apetito alguno.











¿Cuáles son sus consecuencias en el organismo?


La obesidad puede traer muchas consecuencias negativas para nuestro organismo, a partir de la obesidad pueden surgir enfermedades tales como la diabetes que es producida por una alteración en el metabolismo lo que causa una excesiva cantidad de azúcar en la sanngre; tambien pueden surgir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, entre otras, asimismo puede provocar trastornos hepáticos y psicológicos lo que lleva una baja autoestima, que puede concluir en una depresión.




¿Como se puede prevenir?

Es muy importante que los padres, desde el hogar, como los profesores, en el casino del colegio, modifiquen los hábitos de alimentación de los más jóvenes mediante dietas equilibradas.
Algunos aspectos "fundamentales" sobre los que se debe incidir para conseguir hábitos alimentarios saludables son:• Un buen desayuno. Es la comida más importante del día en la cual incide en que tengamos un rendimiento escolar.• Desarrollar el gusto por las verduras y las frutas. para que tengamos todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
• Evitar horas largas sin comer. Hay que distribuir bien los alimentos durante todo el día de manera racional.• Masticar los alimentos lentamente hasta convertirlos en pequeñas cantidades.
• Hacer horas de juegos o actividades físicas como por ejemplo: partidos de fútbol, entre otros.






¿Se puede solucionar la obesidad?

Todo tiene solución; para salir de esta enfermedad es necesario tener la disposición para cambiar los hábitos de alimentación y comenzar con un plan de ejercicios para realizarlos algunos días de la semana.




¿La obesidad se le da importancia como una enfermedad?

Es que si la obesidad produjera síntomas llamativos como el resfriado, todo el mundo se preocuparía de consultar a un medico a tiempo, pero como no es así, 85% de los niños llegan a la adolescencia con la posibilidad de convertirse en un enfermo crónico, porque se perdió la gran oportunidad de realizar una prevención adecuada en la edad pediátrica.










Tablas de Porcentaje de grasa corporal ESCOLAR de : Mujer y Hombre




Tabla 1: Es para Escolares MUJERES.










Tabla 2: Es para Escolares VARONES.











Consejo de 2 diferentes dietas



Menú I

Desayuno: Leche con cereales y un poquito de fruta.
Almuerzo: 1 trozo de pan con lechuga de pavo
Comida: sopa de verduras con pollo, tortilla de verdura, 1 yogurt.
Comida de medio día: 1 manzana o barrita de cereal.
Cena: ensalada y hamburguesa de pollo a la plancha (sin pan), 1 flan.



Menú II

Desayuno: leche con tostada de pan integral y mermelada sin azúcar.
Almuerzo: 2 barritas de cereales
Comida: ensalada de lechuga tomate, etc. Lentejas con verduras, 1 fruta.
Comida de medio día: 5 galletas con leche.
Cena: merluza hervida y revuelto con ajo con espárragos.





No hay comentarios: